Metodología y diseño de la Investigación

La presente investigación fue de carácter cuantitativo. Para la recolección de la información se utilizaron dos instrumentos, de los cuales uno fue aplicado a los estudiantes y otro a los profesores. A continuación, se explica los criterios utilizados para la selección de la muestra y el proceso para la elaboración del instrumento.

Población

Los estudiantes y profesores fueron asignados en grupos experimentales, se dispuso de una muestra de 17 alumnos regulares y 10 docentes que fueron integrados en dos grupos.

Instrumentos

Se diseñó y validó dos instrumentos los cuales fueron aplicados vía correo electrónico a la muestra antes mencionada y validados mediante el procedimiento de alfa de Cronbach.

Validación del instrumento 1.

Análisis de confiabilidad del instrumento 1.

Validación del instrumento 2.

Análisis de confiabilidad del instrumento 1.

De acuerdo con el análisis de consistencia el resultado de ambos instrumentos se encuentra en un estado de fiabilidad.

Tabla 1  Fases de la aplicación

Objeto Objetivo Hipótesis Instrumen-

tos

Variables
 

 

 

 

 

Instrumento 1

 

Obtener la información preliminar por los alumnos regulares para determinar las causas de la  reprobación en la LTI  

 

 

 

La implementación del  objetos de aprendizaje podrá disminuir de manera considerable los índices de reprobación de la LTI

 

 

 

 

 

 

 

Cuestionario

 

 

Reprobación, Rendimiento escolar, tiempo dedicado al estudio.

 

 

Instrumento 2

 

 

 

 

 

Obtener las causas de la reprobación de asignaturas por parte de los alumnos irregulares  en la LTI.

 

 

 

 

Cuestionario

 

 

 

Reprobación, deserción, tiempo dedicado al estudio.

Resultados obtenidos de la aplicación de las pruebas

Con base en la aplicación de los instrumentos se obtuvieron los resultados y su análisis. Éstos se describen en los siguientes puntos.

 Tabla 2 Resultados/Análisis

Variable Objetivo
Reprobación Obtener la información sobre los factores de reprobación por curso de los estudiantes.
Rendimiento escolar Obtener la información del rendimiento escolar de los alumnos, dentro de cada una de las asignaturas de la licenciatura
Trabajo en plataforma Obtener información sobre la adaptación a la plataforma y el manejo de los recursos de la misma.
Trabajo con facilitadores Obtener información sobre disponibilidad, atención y resolución de dudas por parte de los facilitadores.

 

De las preguntas de rendimiento escolar, se les cuestionó dificultades en las asignaturas, resolución de actividades, contenidos y objetivos del curso. Se obtuvo lo siguiente de acuerdo con la figura 2.

Conclusiones de la aplicación del instrumento

Las principales problemáticas detectadas respecto a la reprobación de materias se muestran a continuación:

  • Programa de Estudios. Tomado tal y como estaba elaborado para la carrera de Licenciatura en Informática, sin ninguna modificación por la modalidad ni en los sintéticos ni las secuencias de aprendizaje, se encuentra compuesto por 48 asignaturas divididas en 3 competencias (genéricas, interdisciplinares y especificas).
  • Los alumnos regulares presentan problemas de rendimiento escolar, dificultades en las asignaturas, resolución de actividades, contenidos y objetivos del curso; en este apartado se encuentra el 29.41%. En el manejo de la plataforma, actividades, ambiente de trabajo, objetivos, materiales y recursos complementarios, el 29.41% del trabajo en general de los facilitadores solo afecta en 5.88%. Para el caso de los irregulares del primer rubro presenta un 10% en lo referente a rendimiento y dificultades en los cursos; en el manejo general de la plataforma y contenidos el 20%.
  • Acostumbrados al trabajo presencial, la licenciatura requiere de manera urgente su propia plantilla especializada en trabajo a distancia, que tenga experiencia en este campo. Solo el 20% de los profesores tiene un buen manejo de competencias para trabajo a distancia, los estudiantes afirman que el 30% de los docentes realizan de manera eficiente sus funciones como facilitadores de curso, pero consideran que ninguno los desempeña de manera excelente.
  • No existe como tal, se requiere un cuerpo académico exclusivo de la licenciatura el cual tenga tutores asignados a cada uno de sus alumnos.

Autor: ulises

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *